La Consejería de Educación firma un convenio de colaboración con este grupo energético para fomentar la innovación en el IES Santa Cruz de Castañeda
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación EDP para impulsar la Formación Profesional (FP) inicial en Cantabria y, en concreto, para dotar al IES Santa Cruz de Castañeda de nuevos servicios y recursos educativos, así como fomentar la innovación de este centro educativo.
Tras la firma del convenio, el consejero del ramo, Sergio Silva, ha destacado que se trata de «una gran noticia» para la FP en Cantabria y, en especial, para el IES Santa Cruz de Castañeda, «un centro formativo de referencia en alta tensión en el norte de España que, de esta forma, consolida una relación de más de 15 años con la Fundación».
En la misma línea se han pronunciado los responsables del centro educativo al afirmar que este convenio «permitirá ver la formación con los ojos de la compañía, identificando las necesidades reales y permitiéndoles ser mucho más eficientes a la hora de diseñar e impartir la formación a su alumnado».
Además, han continuado, la relación directa con el personal de EDP posibilita al centro educativo el acceso a un campo de conocimiento que estaba fuera de su alcance.
En el caso de EDP, este convenio permitirá al grupo energético tendrá acceso a profesionales con una buena formación específica de base y adaptada a las necesidades de su sector empresarial.
Además, contará con un «socio pedagógico» de confianza para poder llevar a cabo otras colaboraciones posibles, como programas formativos específicos, estancias formativas en la empresa o proyectos de FP Dual.
El convenio supondrá una aportación económica para el IES Santa Cruz de Castañeda que permitirá a este centro disponer de nuevos servicios y recursos educativos, que se destinarán a fomentar la innovación en un centro que imparte, entre otras enseñanzas, el ciclo formativo de grado superior en sistemas electrotécnicos y automatizados.
A ello hay que sumar la amplia oferta formativa que tiene el centro en la familia profesional de electricidad y electrónica, abarcando tanto la FP de Grado Básico (Electricidad y Electrónica), de Grado Medio (Instalaciones Eléctricas y Automáticas), y Grado Superior, convirtiendo al IES Santa Cruz de Castañeda en un referente en esta materia, ya que el alumnado puede desarrollar un itinerario formativo completo en esta familia desde edades muy tempranas, desembocando incluso en la universidad, al poder convalidar sus alumnos créditos universitarios.
Además de desarrollar proyectos de innovación con el alumnado y con empresas punteras del sector como EDP, el IES Santa Cruz de Castañeda ofrece proyectos de FP Dual y una bolsa de empleo, «lo que hace que la inserción laboral del alumnado sea muy elevada y satisfactoria».