Proyecto Verde y Solidario.

¿Qué es el Proyecto Verde y Solidario?

Valores como justicia, respeto al medio ambiente, igualdad de derechos, solidaridad, etc han estado presentes en el IES Santacruz de Castañeda desde sus inicios. Alumnos y profesores del centro han realizado proyectos relacionadas con ellos como becas para alumnos con pocos recursos, huertos ecológicos, colaboraciones con ONG,s, recogida de material reciclado, etc…Otros compañeros han traído ideas de otros lugares para compartirlas. El Proyecto Verde y Solidario se ha ido gestando, casi sin saberlo, desde hace tiempo y va tomando forma sobre el año 2013 con el fin deintegrar todas estas ideas y colaboraciones en un grupo de gente y trabajar sobre ellas. Y estamos dando los primeros pasos…

¿Quién puede participar?

Todo aquel al que le apetezca compartir sus ideas y tiempo.

¿Cuándo nos reunimos? Y ¿Cómo puedes participar?

Las reuniones las hacemos durante los recreos. Sí, durante los recreos. Los profes y alumnos que asisten a las reuniones tienen un recreo más corto que los demás porque invierten el tiempo en este proyecto (el que algo quiere, algo le cuesta). Hacemos reuniones al inicio de cada trimestre más o menos, y solemos ponernos de acuerdo bastante rápido, así que todos tenemos tiempo para desayunar después (que no deja de ser importante). En ellas hablamos de lo que podemos hacer en los próximos meses y cada uno aporta sus ideas y propuestas y vota, ya que somos un grupo que funciona democráticamente. Podéis preguntar por alguien que participe en el proyecto para informaros, aunque se ponen carteles del lugar y fecha de las reuniones además de avisarlo por megafonía. Está todo el mundo invitado.

¿Qué hemos hecho?

Aquí tienes un enlace donde puedes ver una presentación en Powerpoint de lo que hicimos el curso pasado.

Enlace a la memoria

¿Qué haremos este año?

Durante el curso trabajaremos con diferentes ONG,s que hacen un gran trabajo con el gran secreto del éxito que aquí se te va a desvelar: buenas ideas y sobre todo mucho esfuerzo y dedicación. Trataremos de ponernos en contacto con ellos y aprender de lo que hacen. Estas personas que se dedican a apoyar y ayudar a otros nos acercan a otros lugares y realidades del mundo, a veces a miles de kilómetros, otras veces, a unos metros de nuestra casa. Ellos son, muchas veces, los ojos de muchos que no pueden ver y las manos de los que no pueden hacer. El Proyecto Verde y Solidario entregará los recursos que se vayan sacando a estas organizaciones para sus diferentes acciones relacionadas con la educación, la ayuda a la infancia, a la igualdad de sexos y razas, la preservación del medio ambiente, etc… Todavía no sabemos qué será todo lo que hagamos y las organizaciones con las que trabajaremos, ya que vamos tomando decisiones en nuestras reuniones entre todos.

¿Qué NO es?

Muchas veces las cosas no son lo que parecen. El Proyecto Verde y Solidario no somos un grupo de alumnos y profes que realizamos acciones puntuales para ayudar a diferentes ONG,s del ámbito social y educativo. Ésta es la parte más visible de nuestro trabajo, aunque no la más importante. La adquisición y difusión de valores éticos es la verdadera finalidad del Proyecto. La solidaridad, la justicia y el respeto al entorno natural y humano deben formar parte de nosotros, acompañarnos en nuestro día a día de una manera natural, deben ser una forma de vida. Y entre todos veremos que mejorar lo que nos rodea es mejorar lo que hay dentro de nosotros mismos. No hay que hacer grandes cambios para mejorar el mundo que nos rodea.

¿Con quién hemos trabajado?

Han sido ya unas cuantas organizaciones a las que hemos apoyado. Buscad en la Red y mirad que trabajo tan importante realizan.

Adelante con África.

Miradas al mundo.

IntermonOxfam.

Cocina Económica.

Apoyo a personas de Castañeda.

Asociación Andares.

Asociación Aptacán.

Unicef.

¿Quién forma parte del proyecto Verde y Solidario?

Todo el que ha pasado por allí o ha colaborado alguna vez. Nos referimos desde el que ha organizado algo (como los alumnos de bachillerato que organizaron una Carrera Solidaria el curso pasado que fue todo un éxito) al que ha comprado una papeleta y se ha gastado un euro por un buen fin.

¿Qué será el Proyecto en el futuro?

Lo que la gente que participe en él quiera. Vivimos en un mundo en constante cambio y la idea final no es reflexionar y trabajar sobre estos valores durante nuestra estancia en el instituto, sino en el resto de nuestra vida. Además queremos que el Proyecto Verde y Solidario funcione como unórgano propio donde aprender y sacar mejor de nosotros mismos buscando en los demás y que perdure en el tiempo.

Memoria curso 2013-14