Historia Fotos históricas

Agradecemos a D. Gerardo Ceballos Quintanal (Lalo), componente de la plantilla del Instituto durante más de 30 años, los datos que nos ha aportado sobre la historia del Centro.

El nombre del Instituto se corresponde con el de la Colegiata de la Santa Cruz de Castañeda. La Colegiata está situada muy cerca del Instituto y es uno de los edificios más representativos del arte Románico en Cantabria. Fue construída en los siglos XI y XII, con alguna modificación posterior, sobre todo, la edificación de una capilla en el siglo XVIII.

El Instituto se inauguró en 1953, como Instituto Laboral, en la antigua casa-palacio de Larrínaga, cedida por el Ayuntamiento de Castañeda. Se estudiaba la Modalidad Agrícola-Ganadera, siendo el primer Instituto de este tipo que existió en la región. Junto a la casa-palacio se construyeron varios edificios.

Entre ellos, unos establos, en los que inicialmente hubo 5 vacas, y varios almacenes para guardar el material. En los terrenos anexos se cultivaba una huerta. El Instituto llegó a tener hasta 16 vacas, participando, por su calidad, en varias exposiciones ganaderas. 

En 1967, se cambió su denominación a Instituto de Enseñanza Media y se empezó a impartir el Bachillerato. Tenía una sección de Formación Profesional Agraria, hasta que en 1982 se trasladó a Heras, llevándose también las vacas y el material. Posteriormente tuvo una sección de Formación Profesional de Automoción.

En 1992, se construyó el edificio nuevo y se puso su denominación actual. Desde entonces se imparte la E.S.O., el Bachillerato, los Ciclos Formativos de Grado Medio de Gestión administrativa y Equipos e instalaciones electrotécnicas, los Ciclos Formativos de Grado Superior de Administración y finanzas e Instalaciones electrotécnicas y el programa de Garantía Social de Operario de instalaciones electrotécnicas de baja tensión.

En el año 2004 se realizaron los actos de celebración del 50 aniversario, con la asistencia de varias autoridades y antiguos profesores y alumnos.