25 de Noviembre contra la violencia de género

El pasado viernes 25 de noviembre celebramos el Día contra la Violencia de Género en el centro. Toda la comunidad educativa vinimos al instituto vestidos de negro y nos pusimos el lazo morado en la solapa en señal de luto por las 45 mujeres fallecidas a causa de la violencia machista.
Parte del alumnado preparó lo que llamamos “El Árbol del Recuerdo” con las siluetas de las 45 mujeres
asesinadas, sus nombres y la edad a la que las mataron.
La música del cambio de clase fue la canción “Salir Corriendo” de Amaral y una presentación en la pantalla gigante de la entrada recordaba a las víctimas.
Durante el segundo recreo parte del alumnado de 1º y 3º de la ESO prepararon un lazo humano gigante en el
gimnasio en repulsa contra la violencia ejercida contra las mujeres.
Después, toda la comunidad educativa guardamos un minuto de silencio en torno al “Árbol del Recuerdo” y la alumna Noa Fernández de 2º de la ESO leyó la poesía “No te rindas” de Mario Benedetti intentando transmitir un mensaje de esperanza “No te rindas, aún estás a tiempo/ de alcanzar y comenzar de nuevo”.
Sabemos que la raíz de la violencia está en los micromachismos y pequeños detalles que a veces pasamos por alto y es ahí donde debemos trabajar en clase y en casa, pero la suma de diferentes actuaciones como la de este día nos hace mirar a todos en la misma dirección y ser el cambio que queremos ver en el mundo.
Gema. Departamento de Inglés